PROGRAMACIÓN (Lenguaje C)

El lenguaje de programación C es, sin duda, uno de los más extendidos en la comunidad informática, a tal extremo que resultaría difícil encontrar alguna plataforma de computación en la cual no exista alguna versión del lenguaje. El mercado cuenta con un sinnúmero de textos que lo describen, y que abordan su estudio tanto en los niveles más elementales como en sus aspectos más abstrusos. Como cabría esperar, la oferta de información sobre este lenguaje en Internet es sencillamente abrumadora: cualquiera puede hallar libros, tutoriales y ejemplos en cantidades abrumadoras. Sin embargo, las estadísticas de fracaso escolar al enfrentarse por primera vez a esta lenguaje en un curso universitario revelan que es frecuente una tasa de suspensos realmente elevada. Ciertos temas causan "horror" en nuestros alumnos, y no es difícil encontrar errores graves en programas escritos por alumnos que han aprobado anteriormente la asignatura.
Este libro intenta aportar un método de estudio que, sin llegar a alturas excesivas, ofrezca al alumno unos conocimientos sólidos -pocas ideas, pero muy claras- y adecuados para un curso universitario de programación. Hemos optado por un formato quizá menos frecuente para un texto de semejante volumen, con la esperanza de la interactividad y la riqueza aportada por los enlaces suplan un cierto grado de estaticidad que es propio de los textos habituales.
Somos conscientes de la importancia de otros lenguajes relacionados con C y enriquecidos con las características propias de la Orientación a Objetos. Consiguientemente, a lo largo del libro se intenta exponer cuanto de positivo tiene la Programación Estructurada, haciendo notar al lector la existencia de otras metodologías y lenguajes más modernos (C++, Java, Swift) que, herederos de C, aportan novedades sumamente importantes. Confiamos en que el estudio de los numerosos ejemplos propuestos y propuestos haga posible que el alumno aborde con éxito un contacto a nivel universitario con este lenguaje de programación. Se han incluido, desde luego, ejemplos de un nivel ligeramente superior al mínimo exigible, que podrán servir de ayuda a quienes precisen consultar aspectos más avanzados del lenguaje.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

Muestra la experiencia que no hay dos profesores que sigan exactamente la misma ruta a la hora de abordar el estudio de los conceptos fundamentales de programación. Consiguientemente, el texto se ha escrito de tal forma que sea posible acceder rápidamente a cualquiera de sus partes, en función del tema que se quiera tratar. Una sencilla página inicial muestra el esquema global del texto: al ofrecerse este en forma electrónica, el acceso al capítulo deseado resultará inmediato. Cada capítulo posee, a su vez,una tabla inicial de contenidos que muestra las distintas secciones y permite apreciar su contenido rápidamente. Una vez más, la versión electrónica permite consultar con gran agilidad cualquiera de los temas tratados.
Dada la vocación de este libro como herramienta rápida de consulta, no es obligatorio leerlo de forma secuencial. Quienes decidan hacerlo observarán, sin embargo, la existencia de un hilo argumental claro. Esta trama se complementa con numerosas alusiones a distintas funciones y aspectos interesantes, que pueden consultarse de forma inmediata aun cuando pertenezcan quizá a temas posteriores. La versión electrónica permite agilizar nuestra vuelta al punto de partida, una vez consultado un cierto detalle o satisfecha nuestra curiosidad. Algunas de las direcciones que aparecen en el libro señalan,ciertamente, servidores situados en Internet; esto no debe suponer problema alguno para seguir el hilo argumental del texto, por cuanto esas direcciones ofrecen únicamente información complementaria.

RECOMENDACIONES

  1. Para programar un ordenador se utiliza el teclado. Aprenda mecanografía; el número de dolores de cabeza ahorrados va a ser considerable. Por otra parte, si le resulta difícil o costoso escribir a máquina (en un teclado, esto es), posiblemente renuncie a hacer ciertas pruebas... en Programación, las pruebas son la actividad más rentable, con diferencia. Imagine que debe hacer un viaje largo en coche: ¿prefiere un asiento ergonómico o una tabla? Un buen manejo del teclado es esencial.
    No se autoconvenza de que teclear con dos dedos basta y sobra. No basta.
  2. Es imprescindible poder, como mínimo indispensable, leer textos en Inglés. Esta capacidad es necesaria para abordar unos estudios universitarios con ciertas garantías de éxito. Adicionalmente, si pretende optar a puestos de alguna responsabilidad, necesitará escribir y hablar Inglés correctamente. Se puede decir que el binomio mecanografía-inglés es un componente esencial de toda carrera universitaria. En el caso de Informática, el asunto es aún más grave: téngase en cuenta que los manuales de todas las aplicaciones se escriben en Inglés, y su traducción, si llega a efectuarse, suele tener un retraso apreciable. Si sus competidores dominan el Inglés, usted estará en condiciones de franca desventaja.
  3. En cuanto al método de estudio, no estudie. Practique. Un programa se parece bastante a un crucigrama y requiere estudiar detalladamente el problema, comparándolo con otro similar para llegar a una solución. Tienen un cierto parecido con un puzzle, en el cual las formas de las fichas se corresponden con las reglas sintácticas del lenguaje. Pero la solución no es intentar aprender de memoria todas las piezas, sino sus formas, que son pocas y comprensibles. El resto será cuestión de hacer pruebas.
  4. Utilice alguna variante de Unix como sistema de desarrollo; se ahorrará múltiples sinsabores y dispondrá de un sistema más estable y menos acosado por los virus. No olvide hacer copias de seguridad... pregúntese cuántos datos puede permitirse perder. Si utiliza software comercial, páguelo. Funciona mejor. Si utiliza software gratuíto, manténgalo actualizado. Funciona mejor.