Tabla de fichas Indice del Tema 0010
0001 0002 0003 0004 0005 0006 0007 0008 0009

QUIERO UN COMPILADOR DE C


Todas las plataformas basadas en Unix disponen de una cadena de herencias que permite compilar programas en C, sin el cual no podría existir el sistema operativo subyacente. Y las demás plataformas, notablemente Windows™, también disponen de cadenas de herencias adecuadas para compilar programas en C. El problema se reduce entonces a buscar una cadena de herramientas y un IDE que se adapten a nuestras necesidades.

Linux Cadena de herramientas GNU (www.gnu.org)
Entorno KDevelop (www.kdevelop.org)
Entorno CodeBlocks (www.codeblocks.org)
Entorno Eclipse (www.eclipse.org)
Entorno NetBeans (www.netbeans.org)
Mac OS X™ Cadena de herramientas GNU (instalado con el subsistema BSD)
Entorno XCode (connect.apple.com)
Entorno CodeBlocks (www.codeblocks.org)
Entorno Eclipse (www.eclipse.org)
Entorno NetBeans (www.netbeans.org)
Windows Cadena de herramientas GNU (www.gnu.org)
Entorno CodeBlocks (www.codeblocks.org)
Entorno Eclipse (www.eclipse.org)
Entorno NetBeans (www.netbeans.org)


Cadena de herramientas GNU.- El compilador y sus herramientas auxiliares (como make) quedan instaladas automáticamente, y por tanto a nuestra disposición. En el caso de Windows será necesario adaptar el PATH para asegurarnos de que contiene el directorio en que se alojen estas herramientas. Este directorio se fija en el momento de la instalación; si no lo conoce, efectúe una búsqueda de una herramienta (make por ejemplo).

Linux.- El compilador (de GNU) es una parte opcional de la instalación, aunque también se puede añadir posteriormente. La única precaución que hay que tener es evitar las mezclas de versiones, que pueden dar lugar a una instalación no funcional. Es recomendable instalar las herramientas de desarrollo propias de la distribución que se vaya a utilizar, y actualizar después esa distribución para obtener el producto más estable y moderno posible.

Mac OS X.- Las herramientas de desarrollo se instalan por separado del sistema operativo; residen en el mismo DVD de instalación, o se pueden descargar de forma gratuita en http://connect.apple.com.

Windows.- El IDE recomendado, que instala cadena de herramientas de GNU, ofrece la posibilidad de actualizar el producto desde el interior del programa. Es conveniente mantener actualizado el entorno para obtener el producto más estable y moderno posible.