APLICACIÓN DEL TIPO struct - GESTIÓN DE UN HOTEL







Análisis del problema
Un hotel es una colección de habitaciones ocupadas o libres. Toda habitación ocupada tiene asociado un cliente. El objetivo del programa es permitir a la gestión del hotel conocer con exactitud la ocupación de hotel, sabiendo qué habitaciones están libres u ocupadas, y la relación entre clientes y habitaciones, esto es:



Además, el hotel necesita disponer de información histórica y de reservas. Esto es, la información relativa a la ocupación diaria del hotel debe almacenarse en disco; se admitirá además la reserva de habitaciones para fechas futuras. Tanto en ocupación como en reserva, el programa permitirá registrar entradas, salidas y cambios en el estado de un cliente. Por tanto, el programa requiere definir las estructuras de datos asociadas a una habitación (coste diario, fecha de entrada, fecha de salida, código de cliente) y tambien a un cliente (datos personales, código de cliente, número de tarjeta de crédito). Este programa debe ser capaz de realizar altas (registro de entrada o reserva de plaza), bajas (registro de salida o cancelación), modificaciones (extensión o reducción de estancia) e informes (listados de ocupación para una fecha, y cargos de un cliente dado).

Diseño del programa
El problema de la ocupación puede abordarse empleando un fichero de hotel cuyo nombres sea el correspondiente a la fecha deseada. De este modo, cada día del año (de cualquier año) poseerá un fichero asociado, pero sólo si ha habido ocupación o reserva de al menos una habitación en ese día. Estos ficheros contendrán unicamente los registros correspondientes a habitaciones ocupadas o reservadas; no se incluyen los registros correspondientes a habitaciones desocupadas.

Implementación


Comprobación y Depuración


Documentación