APLICACIÓN DEL TIPO struct - GESTIÓN DE BIBLIOTECAS
Análisis del problema
La gestión de una biblioteca tiene dos aspectos fundamentales:
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Actualización de fondos.- Consiste en insertar las altas y bajas de volúmenes específicos. Cada volumen posee su signatura y está caracterizado por un ISBN exclusivo de su tirada. Entre los datos de cada volumen se cuentan el autor, el título, la editorial y el año; algunas bibliotecas almacenan también descriptores estandarizados del libro y una reseña del mismo.
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Servicio de préstamo y consulta.- Los libros de la biblioteca pueden encontrarse:
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En depósito, si están almacenados en la biblioteca.
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En consulta, si están en manos de un miembro de la biblioteca, en la sala de lectura. En caso de consulta, se entiende que al finalizar la jornada el usuario devolverá el libro, sin llegar a sacarlo de la biblioteca.
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En préstamo, si han sido retirados por un miembro de la biblioteca y se encuentran físicamente fuera de ella. En caso de préstamo, se almacena el nombre del prestatario, la fecha de préstamo y la fecha de devolución. De este modo es posible determinar si un cierto volumen está o no disponible (puede haber más de un ejemplar de un mismo libro) y también se pueden obtener listados de morosos (prestatarios que no han devuelto el volumen en la fecha prevista).
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Archivo de miembros.- Este servicio se encarga de las altas, bajas y modificaciones de los miembros de la bibliotecas, esto es, del listado de personas con derecho a consulta y préstamo.
El programa debe contemplar los tres aspectos indicados. Los programas de mantenimiento de fondos y de miembros aportan información que es examinada por el servicio de préstamos para determinar si un cierto volumen está disponible; en caso afirmativo, se estudia el registro del miembro de la biblioteca para ver si puede efectuar una consulta o préstamo (hay un número máximo de libros en consulta o préstamo simultáneo, y no se permiten nuevos préstamos mientras no se efectúen las devoluciones correspondientes).
Diseño del programa
Implementación
Comprobación y Depuración
Documentación